LMI Gallery semana Zona Maco

el chisme circulo.png

El chisme

Madera, fotografía, poliacrilato, mecanismo de movimiento manual giratorio

60 diámetro x 5 cm


Producida como parte de la serie limitada de Círculos Cromodinámicos donde

enfatiza el uso de una conexión directa y encierra un misterio en el observador.  Al girar la pieza se devela la imagen que está en el fondo en su totalidad, solo por un instante. Refiriéndose a los instantes de la vida que debemos observar y estar atentos ya que pasan inmediatamente. Manipula figuras geométricas yuxtapuestas que crean otras figuras y hacen que la obra sea energética y cambiante.

Utiliza blanco, negro y a veces un color llamativo para hacer hincapié en el tema, en este caso, a la obra de Jessica Feldman, el chisme, se añade el rojo como punto distintivo. El rojo es un color que, atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes, se asocia con la intensidad y el peligro. Muy parecido a lo que sucede en un chisme.

Los científicos sociales han descubierto que todos estamos programados para prestar atención a los chismes y participar en ellos. Es una adaptación evolutiva utilizada como mecanismo de unión, para tener puntos en común con otros. Puede ser una forma de descubrir reglas no escritas y servir como un control de comportamiento moral. Se describe como una noticia verdadera o falsa, que se cuenta por placer o para criticar y hace referencia a lo ajeno y privado o que se requiere mantener en secreto.


Lo que si sabemos es que hay muchas facetas de un chisme. Los que lo crean, los que lo escuchan, los que lo disfrutan o los que lo sufren. Debemos ser conscientes de que una vez que sacamos al viento las palabras es muy difícil que regresen sin causar primero un efecto. Hay que pensar muy bien las cosas que decimos antes de hacerlo. Un chisme puede tener muchas interpretaciones y cada quien puede hacerlo con esta pieza.


JESSICA FELDMAN (b. USA 1972, lives and Works in México city) has exhibited nationally including at Zona Maco, Jumex Museum, México; Jose luis Cuevas Museum,, México; Bicentenial Museum, Toluca; Museo del Palacio Estatal de Oaxaca, Oaxaca; Modern Art Museum, México; Acámbaro Museum, Guanajuato; Franz Mayer Museum, México; Mexican Senate, México; National Lottery, México; and internationally including Latino American Museum, Los Angeles; Spectrum, Miami;  Atlanta Contemporary, Atlanta; Casa de la Cultura Jose Pais Gada, Santiago de Cuba; UNAM, Chicago; Chan Liu Museum, Taiwan; among others. Her work is part of public and private collections in Asia, Europe, United States and Mexico, including the Museum of Contemporary Mexican Art, Barcelona. In 2017 she was awarded the DMA award in Jose Luis Cuevas Museum in México, a recognition in 2019 ATIM given at the MAD Museum in New York. Her work was selected in two ocassions to represent México in Art Revolution Taipei, Taiwan in 2018 and again in 2021. 

deform a morfa.png

Deform A Morfa

Madera, fotografía, mecanismo de movimiento manual retráctil

70 x 50 x 16 cm


Producida para ser parte de la serie Dinamismo donde explora la capacidad de movimiento y cambio utilizando mentes colaborativas a modo de espectador – creador.

Deform a morfa de Jessica Feldman refiere a la necesidad de deformar, alterar la forma de una cosa, para crear la intención de convertir una pieza en estado amorfo, sin forma definida y que sea el espectador el generador de cambio. 

Esta pieza juega con la percepción, invirtiendo planos y capas, creando profundidades distintas y permitiendo regresar siempre la obra a su estado original, dejando ver la idea que todo puede cambiar de un momento a otro pero siempre está la posibilidad de resolver cualquier cosa y regresar a estar en sintonía.

Los círculos representan las posibilidades infinitas de fracciones que crean una figura y los instantes de la vida que hay que aprovechar cuando se presentan.


Estamos hechos de millones de partículas pero al final, somos más que las suma de nuestras partes. Todos tenemos diferentes facetas y niveles de conciencia pero seguimos siendo nosotros mismos.

El color utilizado es monocromático con escala de grises y cada círculo impreso es colocado en un sitio específico para crear la visión de la imagen que está dividida entre espacios negros.


JESSICA FELDMAN (n. USA 1972, trabaja y vive en México) ha expuesto nacionalmente incluyendo Zona Maco, México; Museo Jumex, México; Museo Jose luis Cuevas, México; Museo Bicentenario, Toluca; Museo del Palacio Estatal de Oaxaca, Oaxaca; Museo de arte Moderno, México; Museo Local de Acámbaro, Guanajuato; Museo Franz Mayer, México; Senado de la República, México; Lotería Nacional, México; e internacionalmente incluyendo Latino American Museum, Los Angeles; Spectrum, Miami;  Atlanta Contemporary, Atlanta; Casa de la Cultura Jose Pais Gada, Santiago de Cuba; UNAM, Chicago; Chan Liu Museum, Taiwan; entre otras. Su trabajo es parte de colecciones en Asia, Europa, Estados Unidos y México incluyendo la colección del Museo de arte Contemporáneo Mexicano, Barcelona. En 2017 recibió el premio del Museo Jose Luis Cuevas, un reconocimiento en 2019 de ATIM recibido en el MAD Museum de Nueva York y su trabajo ha sido seleccionado para representar a México en Taiwan en dos ocasiones 2018 y 2021.